arkheia

 

Desde mediados de los años cincuenta, muchas prácticas artísticas se establecen a partir o desde la documentación. En numerosos casos, la memoria de obras de carácter efímero o de procesos artísticos sólo se conserva mediante testimonios escritos o visuales. La comprensión de estas prácticas y sus transformaciones constantes, debe por lo tanto pasar por la recuperación, preservación y difusión de estos archivos, tanto en sus aspectos históricos, como en su devenir en el presente.

El Centro de Documentación Arkheia se concibe como un laboratorio en constante transformación donde artistas, curadores e investigadores pueden intercambiar experiencias a través de ejercicios curatoriales, la consulta y el estudio que involucra las fuentes documentales, abriendo nuevas líneas de trabajo documental así como en el intercambio de conocimiento con otros centros de investigación.


Mediante una serie editorial y foros de discusión, Arkheia buscará crear un diálogo con el público así como difundir los archivos tanto con investigaciones historiográficas como documentales que activen el archivo de manera crítica.

Uno de los proyectos de Arkheia es el Programa de Exposiciones de Archivo que tiene por objeto generar muestras que de manera crítica pongan en valor la información documental, la relación entre la memoria e historia, así como problematizar la noción del documento como fetiche.

 

Políticas de privacidad y reproducción | Mapa del Sitio
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2010. Esta p´gina puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.