Asco, Instant Mural, 1974, fotografía a color de Harry Gamboa, Jr. Cortesía del artista. © Asco; photograph © 1974
Harry Gamboa, Jr.
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Asco: Elite de lo oscuro
Una retrospectiva 1972-1987
21.03.2013 / 28.07.2013
Programa curatorial 2012-2013

Asco: Elite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 es la primera exposici√≥n en presentar la amplia gama de obra del grupo chicano Asco, un colectivo de arte conceptual y performance que trabaj√≥ en Los √Āngeles de 1972 a 1987.  El  grupo de  artistas estaba compuesto por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez. Tomando su nombre de la contundente palabra  castellana que designa la repugnancia y la n√°usea, Asco se dedic√≥ a trav√©s del performance, el arte p√ļblico y multimedia a responder a los  periodos de turbulencias socio-pol√≠ticas  en Los √Āngeles y en el contexto internacional. El colectivo de arte se mantuvo activo hasta mediados de 1980, ampli√°ndose para incluir a artistas como Diane Gamboa, Sean Carrillo, Daniel J. Mart√≠nez y Sandoval Teddy, entre otros.

Geogr√°fica y culturalmente segregados de la a√ļn incipiente escena de arte contempor√°neo de Los √Āngeles y est√©ticamente  en desacuerdo con el emergente movimiento de arte chicano, Gamboa, Gronk, Herron y Valdez se unieron para explorar y explotar los medios de comunicaci√≥n sin l√≠mites de lo conceptual. Creando por cualquier medio necesario, aunque a menudo haciendo uso de sus cuerpos y t√°cticas de guerrilla, Asco fusion√≥ el activismo y el performance; y en este proceso, empuj√≥ los l√≠mites de lo que podr√≠a abarcar el arte chicano.
 
La muestra est√° organizada de acuerdo a las diversas t√°cticas est√©ticas y cr√≠ticas empleadas por el colectivo. Incluye proyecciones de video, escultura, pintura, performance y documentaci√≥n, collage, arte por correspondencia,  fotograf√≠a  y  en particular, sus No-Pel√≠culas: performances que invocan los c√≥digos formales del cine con la intenci√≥n de replicar sus estrategias de distribuci√≥n y propaganda pero que son creados para la c√°mara fija. La intenci√≥n √ļltima del colectivo era aprovechar su posici√≥n de exilio auto-impuesto para subvertir el proceso hist√≥rico que produjo al chicano como el punto ciego de los medios e instituciones pol√≠ticas y culturales y crear espacios de visibilidad cr√≠ticos para la comunidad chicana.

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