Teresa Margolles. La Promesa, 2012. Cortesía del artista
comparte esto en:
intro
ficha técnica
agradecemos a:
Teresa Margolles: La promesa
06.10.2012 / 06.01.2013
Programa curatorial 2012-2013

La obra de Teresa Margolles está marcada por su interés en el contexto social y político de México y la forma cómo éste determina al individuo. La promesa, proyecto de sitio específico realizado para el MUAC, se inserta en una larga investigación que la artista inicio años atrás en Ciudad Juárez. Se pregunta por la posibilidad de arraigamiento en un lugar que, como ciudad fronteriza, ha sido históricamente una ciudad de paso y que se convirtió con la llegada de las grandes maquiladoras, en un lugar de oportunidades y de promesas por sí mismo. Un porcentaje importante de la población de Juárez, son migrantes de otros estados de la república, que llegaron buscando trabajo y lograron establecerse. La ola de violencia, crisis económica y desempleo, ha generado un nuevo movimiento migratorio en la población, empujándola a abandonar la ciudad convirtiéndose así en desplazados internos. Desde 2007, alrededor de 160 mil mexicanos han tenido que abandonar su vivienda para huir de la violencia, en el caso de Ciudad Juárez representa más de 115 mil casas deshabitadas, la mayor parte, en las colonias y fraccionamientos periféricos.

La promesa, parte de este horizonte de promesas incumplidas y consiste, en su primera fase, en trabajar con una de las casas de interés social abandonadas de Ciudad Juárez. La casa fue desmantelada para ser transportada a la Ciudad de México en donde fue triturada. El proceso fue realizado con extremo cuidado y delicadeza en contraposición a la destrucción y abandono sistemático a la que la ciudad ha sido sometida. La casa es asumida como el espacio que asegura las condiciones mínimas de bienestar y  protección.  En la sala de exposición la instalación es activada por un grupo de personas que colaboran desplazando los restos para ocupar poco a poco la superficie de la sala. La acción se realiza durante una hora cada día a lo largo de seis meses.  Un archivo del proyecto conformado por videos, textos y artículos acerca de las problemáticas evocadas en el proyecto, así como ejemplares de los periódicos de Juárez: El Norte, El Diario, El Mexicano y PM (de febrero a junio 2012) es presentado en el Centro de Documentación Arkheia.
Políticas de privacidad y reproducción | Mapa del Sitio
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2010. Esta p´gina puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.