Eventos y Actividades
Mostrando: otros
Feb - Junio
10:00 - 18:00 hrs.
Actwitteando: diálogos en línea
Feb. - Junio
Durante el día
Actwitteando
comparte esto en:
Encuentro de Conservación de Arte Contemporáneo
Presentación del INCCA
Junio 13, 14 y 15
ver programa
Auditorio

 

Sedes:

 
MUAC             13 junio, 8:00 a 14:00 hrs. 
ENCRYM        14 junio, 9:30 a 18:30 hrs. 
CENCROPAM 15 junio, 9:00 a 14:30 hrs.
(Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA)
 


Entrada libre, registro el día del encuentro


Ponentes:

Participarán especialistas en conservación, registro, e informática de México, Portugal, España, Brasil, Argentina y Uruguay.

El encuentro es asesorado por la Agencia para el Patrimonio Cultural, RCE, Amsterdam y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


 
Talleres (cupo limitado, previo registro)

Taller sobre la base de datos IDAA (INCCA Database for Artist`s Archives: Agencia para el Patrimonio Cultural (RCE), Holanda

 

Alberto de Tagle- Arianne Vanrell, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.


Informes: claudio.hernandez@muac.unam.mx


Dirigido a:
 
Responsables de registro, documentación y preservación en instituciones públicas y privadas (Museos del INBA y galerías en el DF e interior de la república). Artistas, curadores, historiadores del arte y conservadores, así como estudiantes de restauración de las diferentes instituciones educativas del país (DF, Guadalajara, San Luis Potosí).

 

PRESENTACIÓN DE INCCA EN MÉXICO Y CONFORMACIÓN DE RED IBEROAMERICANA

Esta iniciativa formada en 1999 en la actualidad es una de las más grandes e importantes redes internacionales de profesionales e instituciones enfocadas a la conservación de arte contemporáneo. INCCA es producto de una red de investigación e intercambio de informaciones resultante de un proyecto financiado por la Comisión Europea, que culminó en el 2001. El proyecto INCCA luego fue incorporado a las funciones del ICN (Instituto Neerlandés para el Patrimonio Cultural) y ahora continúa inserto de la recién formada Agencia para el Patrimonio Cultural (RCE), también en los Países Bajos.

 
INCCA ha crecido significativamente desde sus inicios con 10 miembros, actualmente cuenta con más de 300 integrantes en varios países, los cuales están organizados en diferentes plataformas regionales o independientes: por ejemplo grupo Europa Central, Grupo Francia, Grupo Italia, Grupo Norte América. Los miembros de INCCA han demostrado con investigación y coordinación de proyectos interdisciplinarios estar a la vanguardia en el campo de la presentación y preservación de arte contemporáneo.
 
 

Organizadores:

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM)
Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM, INAH)

 
Objetivos:
 
Introducir INCCA en México, de esta forma involucrar a las instituciones, así como a los responsables de la conservación de arte moderno y contemporáneo de nuestro país con esta importante red.


Colaborar con la organización de la red regional de INCCA Iberoamérica.


Manifestar el compromiso del MUAC con la preservación y el liderazgo de proyectos internacionales, específicamente al laboratorio de restauración del MUAC.


Resaltar el papel de la ENCRyM como institución de Educación Superior con competencia en la formación de conservadores restauradores a nivel nacional e internacional, ejecución de proyectos integrales e investigación en el área de arte moderno y contemporáneo.


Discutir la situación actual en nuestro país con respecto a la problemática de conservar arte contemporáneo, no sólo a nivel institucional y enfatizar la importancia de estrategias de documentación y difusión para la preservación.
 

 

Políticas de privacidad y reproducción | Mapa del Sitio
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2010. Esta p´gina puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.